Extraditan a México a Mihai Ghiata, líder de la mafia rumana en el país

Foto: FGR

A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la extradición a México de Mihai Ghiata, de Polonia a México quien sería identificado como el presunto líder de una mafia que se dedicaba a robar dinero en cajeros de país.


Además la FGR detalló que en 2021 también fue detenido Florian "T" quien fungía como líder de dicha mafia en territorio nacional hasta su captura por autoridades mexicanas.
PUBLICIDAD

Lo anterior fue confirmado a través del mismo comunicado que la FGR en donde se detalló que a nivel internacional Mihai Ghiata era el líder de dicha organización mientras que Florian "T" era su subalterno en México.


Mihai Ghiata fue extraditado desde el aeropuerto internacional de Varsovia a México en donde fue recibido por elementos de la FGR la tarde del pasado domingo, las autoridades afirmaron que dicha extradición se logró gracias a lo tratados que existen entre México y Polonia, en donde tras el envió de pruebas por parte de México el gobierno de Polonia aceptó la extradición.

La banda que era conocida como "Banda de la Rivera Maya" es señalada como como un grupo delictivo que se dedicada a la instalación de cajeros automáticos, en donde se robaban datos de las tarjetas bancarias, se estima que dicha organización robó más de 70 millones de pesos.
PUBLICIDAD

"Esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido (…) cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo", agregó la FGR.

Mihai Ghiata es señalado de asociación delictuosa de forma indebida de recursos de las instituciones bancarias.

Por último, Mihai Ghiata fue detenido en Polonia en julio de 2022 para agosto la FGR formalizó la extradición a México y fue hasta en enero del presente año cuando se declaró procedente.