Acusan a marinos de cobrar “mordidas” de hasta 60 mil pesos para agilizar la entrada al país de exposiciones para Zona Maco

Cuartoscuro

El consultor y exvocero del gobierno de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, denunció este domingo que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) cobraron "mordidas" a las exposiciones que acudían a Zona Maco, una de las ferias de arte más importantes de América Latina.

Cobros de hasta 60 mil pesos

Según Aguilar Valenzuela, la SEMAR exigía entre 30 mil y 60 mil pesos a los expositores para que sus obras pudieran pasar la aduana en el aeropuerto. De no pagar la "mordida", las obras serían retenidas hasta 10 días después, lo que les impediría participar en la feria, que se lleva a cabo del 7 al 11 de febrero.

El exvocero de Fox señaló que algunas galerías extranjeras, por motivos éticos, prefirieron dejar sus obras en la aduana antes de pagar la "mordida".

La curadora Ana Elena Mallet corroboró las denuncias de Aguilar Valenzuela y mencionó que estos cobros también se registraron en otros eventos artísticos realizados durante la semana.

Fallas en el sistema de aduanas

Las denuncias de "mordidas" a expositores se suman a las recientes fallas en el sistema de aduanas en varios estados de la frontera norte de México, lo que ha provocado problemas para procesar la mercancía y ha dejado varados a miles de camiones de carga.

Más: INE garantiza neutralidad en elecciones presidenciales de 2024

Investigación y respuesta oficial

Hasta el momento, la SEMAR no ha emitido ninguna respuesta oficial a las denuncias de Aguilar Valenzuela y Mallet. Se espera que las autoridades investiguen estas acusaciones y tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan en el futuro.

COMPARTE ESTA NOTA!