‘El Monstruo de Atizapán’ recibe octava sentencia condenatoria por feminicidio y desaparición

Twitter@FiscalEdomex

Andrés Filomeno Mendoza, conocido como "El Monstruo de Atizapán", ha sido condenado por octava ocasión por un feminicidio y la desaparición de una mujer. En esta ocasión, la pena impuesta fue de 55 años de prisión y una multa de un millón 864 mil 036 pesos como reparación del daño.


La víctima, Berenice S.O., desapareció el 7 de abril de 2012 tras salir de su casa en el municipio de Coacalco para reunirse con otra persona. Las investigaciones de la Fiscalía estatal determinaron que fue privada de la vida en un inmueble de la colonia Ejidos de San Miguel, en Atizapán de Zaragoza, donde residía Andrés Filomeno.

Hallazgos macabros

En mayo de 2021, cuando Filomeno fue detenido, las autoridades encontraron en su domicilio más de 4 mil 300 restos óseos que posiblemente pertenecían a mujeres que habían sido asesinadas. También se localizaron identificaciones oficiales, libretas con nombres de personas, fotografías, bolsos femeninos, calzado y videos en formatos VHS y 9 milímetros.

Se presume que Filomeno habría cometido cerca de 19 asesinatos a lo largo de tres décadas. Hasta el momento, ha recibido ocho sentencias de condena: una vitalicia, una de 92 años de prisión y seis de 55 años, dictadas entre marzo de 2022 y febrero de 2024.

Identificación de las víctimas

Hasta el 22 de febrero de 2022, las autoridades del Estado de México habían identificado a seis de las 19 víctimas que habrían sido privadas de su vida en el inmueble de Atizapán de Zaragoza.


En junio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenó una miniserie documental sobre los crímenes de Andrés Filomeno, titulada "Caníbal, indignación total", con el objetivo de evidenciar este caso y hacer conciencia sobre la grave problemática de los feminicidios en México.

Cifras alarmantes

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se cometieron 827 feminicidios a nivel nacional.

COMPARTE ESTA NOTA!