Aseguran un centro de monitoreo y retiran 55 cámaras de vigilancia ligadas a grupos delictivos en Tabasco

Especial

El Ejército y la Guardia Nacional han retirado 55 cámaras de vigilancia y un centro de monitoreo tipo C4, presuntamente utilizados por grupos delictivos para vigilar villas y colonias en el municipio de Centro, al cual pertenece la capital de Tabasco.

Más: AMLO planea financiar pensiones con fideicomisos de Poder Judicial y órganos autónomos

Este retiro de dispositivos forma parte del operativo "Tabasco Seguro", implementado desde el 7 de enero debido al aumento de hechos violentos en la región. Además de las cámaras, las fuerzas federales han incautado vehículos, propiedades, armas y animales exóticos.

Las primeras cámaras fueron retiradas el 9 de enero durante un operativo en la villa Playas del Rosario, donde se aseguró una casa utilizada como centro de monitoreo con cámaras instaladas en la periferia. En la colonia Indeco de Villahermosa, la Guardia Nacional desinstaló al menos 22 cámaras ubicadas en comercios e infraestructuras urbanas, como postes de energía.

El sábado 3 de febrero, las Fuerzas Armadas desmantelaron tres redes de cámaras con al menos 20 dispositivos en los fraccionamientos Bosques de Saloya y la Selva, en el municipio de Nacajuca, áreas residenciales cercanas a la ciudad de Villahermosa.

En villa Playas del Rosario y la colonia Indeco, los residentes habían reportado la presencia de estas cámaras sin que la policía estatal tomara medidas durante un par de años.

Más: Confianza del consumidor subió 0.3% en enero: INEGI

El gobernador Carlos Manuel Merino mencionó que, después del desmantelamiento del centro de monitoreo, se inició una revisión en las zonas afectadas. Indicó que la policía ya había retirado cámaras anteriormente, aunque desconoce en qué colonias se llevaron a cabo estas acciones.

COMPARTE ESTA NOTA!