AMLO planea financiar pensiones con fideicomisos de Poder Judicial y órganos autónomos

Cuartoscuro

La reforma de pensiones se propone financiar mediante los recursos de los organismos autónomos que se planea eliminar, así como con la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, según informó la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

Más: Standard & Poor's confirma la calificación soberana de México en 'BBB' con una perspectiva estable

Adicionalmente, se contempla utilizar el 25% de las utilidades generadas por las empresas parestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (SEMAR), detalló la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A estas fuentes se sumarán los recursos provenientes de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como las operaciones del Fonatur y el cobro de las deudas de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS.

Además, se emplearán recursos derivados de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, así como ingresos adicionales de otras fuentes.

La reforma también contempla la capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Más: Se registra un incremento de casos de trata en México a través de conexiones emocionales

Según explicó Alcalde, el objetivo de la iniciativa es permitir que los trabajadores se jubilen con el 100% de su último salario, con un suplemento solidario para aquellos que ganen o se jubilen con el salario promedio del Instituto del Seguro Social.

La iniciativa busca revertir las reformas realizadas en 1997 y 2007, beneficiando a trabajadores de 65 años que cumplan con los requisitos para recibir una pensión y que se jubilen una vez que se apruebe la reforma y se establezca el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

COMPARTE ESTA NOTA!