Gobierno de AMLO posterga hasta finales de junio la conclusión de las obras del Tren Maya

Cuartoscuro

El Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará terminado a finales de junio, después de las elecciones federales, informó el general Óscar David Lozano Águila, encargado del proyecto.


Veda electoral y fecha de inauguración

El general Lozano explicó que, debido a la veda electoral, no se podrán realizar eventos públicos de inauguración hasta después de junio. El presidente López Obrador había anunciado inicialmente que el Tren Maya sería inaugurado en su totalidad el 29 de febrero de 2024.

Tramo en funcionamiento y transporte de pasajeros

Hasta el momento, solo se han inaugurado dos tramos del Tren Maya: Campeche-Cancún y Cancún-Palenque. En los dos meses que lleva en funcionamiento, el tren ha transportado a 50 mil 976 pasajeros, de los cuales mil 787 son turistas internacionales, 20 mil 456 visitantes nacionales, 19 mil 890 habitantes locales y 8 mil 843 con tarifas especiales.


Reacciones y perspectivas

La conclusión del Tren Maya antes de la toma de posesión del nuevo presidente o presidenta de México ha generado diversas reacciones. Algunos sectores consideran que se trata de una estrategia para asegurar la continuidad del proyecto, mientras que otros opinan que se debería priorizar la calidad de la obra y el cuidado del medio ambiente.

COMPARTE ESTA NOTA!