“Van muy bien”, dice AMLO sobre el Tren Maya y Mexicana pese a vuelos con un solo pasajero y fallas en la venta de boletos

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que tanto el Tren Maya como Mexicana de Aviación "van muy bien", a pesar de los problemas que han enfrentado en el arranque de sus operaciones.

Durante la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, López Obrador dijo que recibe un reporte diario sobre el avance de ambos proyectos. "Yo tengo un reporte de cuántos vuelos, a dónde, cuántos pasajeros, tanto de Mexicana como del Tren Maya y van muy bien", señaló.


Destaca apoyo de las Fuerzas Armadas

El mandatario federal también elogió el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país, particularmente en la construcción de infraestructura. "Creo que todos ya conocen el número importante de obras que tienen a su cargo tanto la Secretaría de Marina, como las que tenía la (Secretaría de) Defensa", dijo.

Mexicana de Aviación: baja ocupación y fallas

A finales de enero, se reportó que un vuelo de Mexicana de Aviación a Acapulco solo tuvo un pasajero. A Ciudad Victoria y Zihuatanejo, solo viajaron nueve pasajeros cada uno en la misma fecha.


En su inauguración, la aerolínea experimentó una baja venta de boletos debido a su limitada oferta de viajes. Además, el mismo día, su sistema de reservaciones y venta de boletos falló por varias horas.

Tren Maya: suspensiones y accidentes

A finales de enero, el Tren Maya suspendió sus operaciones durante 48 horas por fallas en el sistema eléctrico. La venta de boletos también se suspendió por este motivo. A finales de 2023, también se suspendieron sus operaciones por la preapertura del segundo tramo de la obra.


En las primeras tres semanas de operación, el Tren Maya vendió 15 mil 579 boletos, de los cuales solo 401 (2.57%) fueron para turistas internacionales, según un reporte del director general del proyecto.

Ayer, en el Tramo 6 del Tren Maya, se derrumbó la estructura de un puente, dejando dos trabajadores lesionados.

Incidentes previos

El 20 de enero, el Tren Maya tuvo que suspender la venta de boletos tras presentar fallas en un convoy, dejando a pasajeros varados por casi cuatro horas.

Días después, la estación Teya del Tren Maya, inaugurada en diciembre, se inundó tras un chubasco en Mérida.

A pesar de los contratiempos, el presidente López Obrador se mostró optimista sobre el futuro del Tren Maya y Mexicana de Aviación. "Es histórico el apoyo de las Fuerzas Armadas al desarrollo del país", dijo, y confió en que ambos proyectos serán exitosos.

COMPARTE ESTA NOTA!