Despido de 83 trabajadores electorales por militancia partidista - NewssMex

Breaking

jueves, 21 de marzo de 2024

Despido de 83 trabajadores electorales por militancia partidista

El Economista

Despido de 83 trabajadores electorales por militancia partidista

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido suspender a 83 candidatos a asistentes y capacitadores electorales debido a su afiliación partidista, lo que es una violación al principio de imparcialidad del proceso electoral.

Los consejeros de la Comisión de Quejas consideraron procedentes las medidas cautelares presentadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) contra estas 83 personas que buscaban ocupar cargos de supervisor electoral o capacitadores asistentes electorales, o que estaban en lista de reserva.

Más: Encuentro de Clara Brugada con estudiantes de la Ibero marcado por tensiones

Según la investigación, los partidos políticos presentaron cédulas o expedientes electrónicos de afiliaciones que, preliminarmente, los identifican como sus militantes, con firmas que aparentemente autorizan su pertenencia a dichos partidos, así como imágenes de sus credenciales para votar de ambos lados.

Por lo tanto, la comisión del INE decidió impedir que continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva definitivamente el fondo del asunto, para garantizar los principios de imparcialidad e independencia en la integración de los órganos electorales.

Además, se inició de oficio un proceso administrativo sancionador para investigar una posible afiliación indebida por parte de los partidos en contra de estas personas, al posiblemente ser inscritos como militantes sin su consentimiento previo o de sí la afiliación pudo ser consentida.

Te puede interesar: Encuentro de Clara Brugada con estudiantes de la Ibero marcado por tensiones

En el marco de la estrategia de capacitación para el proceso electoral en curso y en el marco de los criterios para atender los principios de imparcialidad en los procesos de contratación de personal electoral, se estableció como requisito legal que para ocupar los cargos no debían militar en ningún partido político, ni haber participado activamente en campaña electoral alguna en el último año previo a la difusión de la convocatoria.

Avalan medidas cautelares

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral también resolvió, por unanimidad de votos, otras tres medidas cautelares solicitadas por diversos partidos y un candidato a Senador. Una por la presunta difusión de contenido calumnioso y dos por el probable uso indebido de la pauta en el marco del Proceso Electoral Federal 2024.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈