Matan en Morelos a líder cañero de Cuautla - NewssMex

Breaking

martes, 19 de marzo de 2024

Matan en Morelos a líder cañero de Cuautla

Especial

Violencia en Cuautla: Líderes cañeros bajo ataque

El lunes, la vida de Darío Cortés García, un prominente líder cañero, fue trágicamente truncada en Cuautla. Este incidente ocurrió solo dos días después de que la residencia de Miguel Barranco, otro líder en el sector, fuera blanco de un ataque.

Los criminales de Cuautla han cambiado su objetivo hacia los productores y líderes cañeros de la región oriental de Morelos, especialmente aquellos asociados con el ingenio azucarero La Abeja de Casasano.


Como resultado, las fuerzas de seguridad, militares y agentes de la Guardia Nacional han establecido una barricada alrededor de La Abeja, en previsión de un posible ataque armado. Morelos ha sido un líder en la producción de azúcar durante décadas.

En la actualidad, solo dos ingenios continúan operando en la región: La Abeja de Casasano, que sirve a los productores del este, y Emiliano Zapata de Zacatepec, famoso por su equipo de fútbol, los Cañeros, que ganaron campeonatos de liga y copa en las décadas de 1950, 1960 y 1970.

El sábado por la madrugada, la casa de Miguel Barranco García, líder de la Unión de Cañeros de la zona oriente y regidor de asuntos agropecuarios del ayuntamiento de Cuautla, fue atacada a tiros por individuos no identificados.

Esto provocó una respuesta policial y el Ejército estableció una barricada y un cordón de seguridad alrededor de la molienda durante el fin de semana, por temor a un ataque directo al ingenio.

El lunes por la mañana, un hombre fue baleado cerca de la colonia Eusebio Jáuregui, en el Antiguo Camino al Hospital. Viajaba en una motoneta cuando fue atacado. En ese momento, la identidad del individuo, cuyo cuerpo quedó en la calle, era desconocida.


Más tarde, se confirmó que la víctima era Darío Cortés García, coordinador de transportes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, en el municipio de Cuautla.

Hasta ahora, ninguna autoridad local o estatal ha emitido una declaración sobre los recientes actos violentos en Cuautla.

Cuautla se ha convertido en uno de los municipios más violentos de la región. En enero pasado, el regidor Giovanni Lezama Barrera fue asesinado mientras hacía ejercicio en un gimnasio local.

En febrero pasado, un grupo de comerciantes fue forzado a agradecer a un grupo criminal por no cobrarles derecho de piso.

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, declaró en su homilía del domingo al mediodía en la Catedral, que tiene información que indica que la extorsión en la zona es “insoportable” ante la “indiferencia de las autoridades”.

Afirmó que los grupos criminales exigen cuotas de hasta 50 mil pesos por cada camión de caña que se lleva al ingenio para la molienda.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈