‘Pega’ a 7 estados sequía excepcional - NewssMex

Breaking

miércoles, 20 de marzo de 2024

‘Pega’ a 7 estados sequía excepcional

Reforma

Sequía en México: Un repunte preocupante

Tras un periodo de disminución en los primeros dos meses del año, la sequía en México ha experimentado un incremento alarmante a mediados de marzo.

Según el último informe del Monitor de Sequía de México, emitido cada quince días por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 58.2% del territorio nacional sufría algún grado de falta de lluvia al 15 de marzo.

Más: Salinas Pliego: el SAT ‘se ha dedicado a extorsionar a los empresarios’

Además, siete estados presentaban sequía excepcional, el nivel más severo, en más del 20% de su territorio.

Los estados más afectados fueron Querétaro, con un 36.9%; Chihuahua, con un 30.6%; Hidalgo, con un 30.5%, y Sinaloa, con un 28.1%. Sonora, Durango y San Luis Potosí también registraron altos niveles de sequía.

El SMN reportó un aumento en las áreas con sequía de extrema a excepcional en la frontera entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz, y de severa a extrema en Tamaulipas y Puebla. Este fenómeno se debe a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que mantiene un ambiente caluroso y reduce la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana.

Seis entidades -Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa- registraban algún grado de sequía en el 100% de su superficie al 15 de marzo.

Te puede interesar: Avalan remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal de Guerrero

Por otro lado, el número de municipios afectados por la falta de lluvias en el país aumentó de 1,550 al 15 de febrero a 1,621 al 15 de marzo, y los que sufrieron sequía excepcional aumentaron de 143 a 163 en el mismo periodo.

Lluvia acumulada

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que del 1 de enero al 17 de marzo de este año, la lluvia acumulada a nivel nacional fue de 38 milímetros. Esto representa un déficit del 28.2% en comparación con el promedio de 1991 al 2020 para el mismo periodo.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈