Avalan remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal de Guerrero - NewssMex

Breaking

miércoles, 20 de marzo de 2024

Avalan remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal de Guerrero

Especial


El Congreso de Guerrero ha dado su aprobación para la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien se desempeñaba como Fiscal General del estado. La propuesta fue presentada este martes por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en respuesta al asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, presuntamente a manos de la policía estatal.


En su comunicado a los legisladores de Guerrero, la gobernadora Salgado Pineda argumentó que Valdovinos Salmerón no cumplió con las evaluaciones de control de confianza y no investigó adecuadamente hechos de violencia de alto impacto. Además, responsabilizó a la teniente coronel por su inacción en las investigaciones del asesinato de Yanqui Khotan.

La semana pasada, Salgado Pineda aceptó las renuncias de sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano Rivera, respectivamente. Ordenó la remoción de la fiscal del estado, pero ella se negó a aceptarla.

Convocatoria para la Fiscalía General del Estado

Con 39 votos a favor, el Congreso aprobó por unanimidad la convocatoria para seleccionar y designar a un nuevo titular de la Fiscalía de Guerrero. Las solicitudes de los aspirantes se recibirán desde el miércoles 20 de marzo hasta el viernes 22, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Los requisitos para los aspirantes son: ser ciudadano mexicano, tener al menos 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito. Deben contar con conocimientos especializados y experiencia comprobada, no ser ministro religioso ni haber sido titular de dependencia, entidad u organismos públicos estatal o municipal dos años antes de la designación, ni dirigente de partidos políticos tres años antes de la designación.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈