Alrededor de 35 mil niños están a la espera de ser adoptados en México: Fundación Unnido - NewssMex

Breaking

miércoles, 10 de abril de 2024

Alrededor de 35 mil niños están a la espera de ser adoptados en México: Fundación Unnido

EFE

La Adopción en México: Un Desafío Pendiente

En México, se estima que cerca de 35 mil niños carecen de un entorno familiar y están a la espera de ser adoptados. La adopción es una forma de restituir a niñas y niños que no pueden estar con su familia por diversas situaciones su derecho a vivir en familia, según Georgina Ibáñez Velasco, directora general de la Fundación UNNIDO México.


Ibáñez Velasco explicó que en México la adopción enfrenta todavía importantes retos, principalmente porque está rodeada de mitos, lo que arrebata a los niños su derecho de vivir en familia. “Este derecho restituye todos los demás derechos. Una familia adoptiva va a dar educación, va a dar salud, todo lo que una niña o niño necesita para crecer”, dijo Ibáñez Velasco.


El “Informe de adopción en México: mediación y desafíos”, realizado por el Newman Institute, reveló que en el país operan 401 centros de asistencia social privados, los cuales entre el 9 de abril de 2022 y el 9 de abril de 2023 dieron atención a más de 7 mil niños y adolescentes, alcanzando un 57.93% de su capacidad residencial. En ese mismo periodo, las instituciones públicas de asistencia social atendieron a 3 mil 985 niños y adolescentes.


El Instituto advirtió que si bien el esfuerzo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las procuradurías de protección ha traído consigo avances trascendentales para la restitución del derecho a vivir en familia de personas menores de edad institucionalizadas, aún existen muchos retos.

Entre ellos, precisó Ibáñez Velasco, están el no contar con un registro de cuántos niños están esperando ser integrados a una familia. “No sabemos cuántos hay, las cifras oficiales son diversas. Muchos de los niños, por ejemplo, que llegan con nosotros no tienen acta de nacimiento. Entonces no (se) cuentan, pero claro que existen”, resaltó.


Además, precisó que aún se piensa que el proceso de adopción es muy complejo y que dura mucho tiempo. “En México se han dado muchos pasos para regular el tema de la adopción y digamos que, hoy por hoy, el problema no es tanto como tal el trámite de la adopción, que es un trámite, es un juicio. Si no lo que pasa antes, que niñas y niños no están jurídicamente liberados para poder ser adoptados”, abundó.

En ese sentido, el informe del Newman Institute hace hincapié en la necesidad de que se continúen los diagnósticos de vulneración de derechos y los planes de restitución, así como en los correctos procesos administrativos y judiciales para garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a un medio de cuidado alternativo compatible con su interés superior.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈