Aumentan los casos de violencia sexual contra migrantes en México, Guatemala y Honduras, advierte Médicos Sin Fronteras

Aumentan los casos de violencia sexual contra migrantes en México, Guatemala y Honduras, advierte Médicos Sin Fronteras

Cuartoscuro

Aumento alarmante de violencia sexual contra migrantes en México, Guatemala y Honduras

Médicos Sin Fronteras (MSF) de México ha emitido una advertencia preocupante. Según María Laura Chacón, coordinadora médica adjunta de la organización, los casos de violencia sexual contra personas migrantes han aumentado drásticamente en el primer trimestre de 2024.

En 2023, MSF atendió a 232 casos de agresiones sexuales. Sin embargo, a finales de marzo de 2024, ya se han registrado más de 250 casos en la región que comprende Honduras, Guatemala y México.


La mayoría de estos casos se reportaron en los proyectos que MSF tiene en Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos, y en Honduras. En México, las agresiones están estrechamente vinculadas con los secuestros que sufren los migrantes durante su tránsito. En Honduras, están relacionadas con el contexto del Darién, la región selvática entre Colombia y Panamá.


Renata Viana, representante regional de incidencia, ha señalado que las cifras de secuestros en territorio mexicano están empeorando. Este aumento de las agresiones sexuales se produce en un contexto de deterioro de la seguridad, sin que se hayan producido cambios en las condiciones que permitan reducir la violencia sexual ni un aumento en los servicios para migrantes.

En 2023, cuando se registró un mayor número de menores de edad y mujeres en tránsito, hubo un notable incremento de la violencia sexual a partir de septiembre, que alcanzó su punto máximo a finales de año.


En enero y febrero de 2024, se observó un incremento importante en los reportes de secuestro y otras situaciones de inseguridad entre la Ciudad de México y la frontera, o entre el centro y sur de México y la frontera norte. Aunque la tendencia ha comenzado a disminuir recientemente.


MSF también presentó su informe "Violencia, desesperación y abandono en la ruta migratoria" para 2023, en el que reportan 3,817 atenciones relacionadas con la salud mental a migrantes que estaban cruzando Honduras, Guatemala o México. La mayoría de los casos estuvieron relacionados con el estrés agudo (48%), seguido de la ansiedad (11%) y la depresión (12%), y principalmente, la causa detonante fue un evento de violencia (51%).

Estas personas ya salen de su país por una condición difícil, ya sea por violencia, la pérdida de un familiar, lo que ya afecta su salud mental.

COMPARTE ESTA NOTA!