Cuartoscuro
Reforma a la Ley de Amnistía: Un Nuevo Poder para el Presidente
El Senado de la República ha aprobado una reforma a la Ley de Amnistía, que otorga al titular del Poder Ejecutivo la facultad de conceder amnistía a aquellos que proporcionen información verificable para esclarecer la verdad en casos de relevancia para el Estado.
Esta decisión se tomó con 67 votos a favor y 32 en contra.
La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, tiene como objetivo permitir que el presidente de la República otorgue amnistía de manera directa a las personas que proporcionen información útil para esclarecer casos de interés para el Estado.
Aquellos que reciban el indulto por parte del titular del Ejecutivo tendrán que ofrecer información comprobable que permita esclarecer hechos de interés del Estado Mexicano.
El artículo añadido a la Ley de Amnistía establece que "Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento" para las "personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano".
Esta reforma permite que el informador pueda acceder al perdón si está siendo procesado, haya sido sentenciado o se haya ejercido una acción penal en su contra por cualquier delito.
Legisladores del PRI, PAN y PRD mostraron su apoyo a Xóchitl Gálvez. En respuesta, Morena y partidos aliados respaldaron al presidente.
COMPARTE ESTA NOTA!