Las solicitudes de asilo en México caen 37% en los primeros tres meses del año - NewssMex

Breaking

miércoles, 10 de abril de 2024

Las solicitudes de asilo en México caen 37% en los primeros tres meses del año

EFE

Disminución en las Solicitudes de Asilo en México

Las solicitudes de asilo en México han experimentado una disminución del 37.34% durante el primer trimestre de 2024, en comparación con las cifras del año anterior. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 23,753 solicitudes de enero a marzo, casi 14,000 menos que la cifra récord de 37,906 del mismo período en 2023.


Honduras fue el principal país de origen de las solicitudes, con 10,376, seguido de Cuba (5,152), Haití (1,982), El Salvador (1,732), Venezuela (1,314), Guatemala (1,309), Colombia (624), Nicaragua (301), Ecuador (183) y Angola (150).


En Tapachula, ciudad fronteriza de México con Guatemala que recibe casi dos de cada tres solicitudes de asilo a nivel nacional (15,092), la tendencia a la baja es una esperanza para los migrantes que llevan meses en espera de su trámite. Los migrantes informaron a EFE que ahora perciben un mejor servicio de la Comar a pesar del escaso personal.


El haitiano Sergemnd Raymond, quien ha estado en Tapachula durante siete meses, indicó que antes las personas dormían de cinco a seis días en la fila en espera de atención. Sin embargo, ahora la gente pasa de inmediato, ya que antes tardaban tres meses en llamar a uno, pero ahora, en 15 a ocho días, están mejorando.


El salvadoreño Asilas Romero realizó su trámite para permanecer en Tapachula y que las autoridades no lo molesten. El descenso de las solicitudes de asilo coincide con una disminución de casi el 55% en los últimos tres meses de los migrantes detectados en la frontera de México con Estados Unidos, según informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado.

Óscar de la Olla, un comerciante mexicano que tiene un negocio frente a las oficinas de la Comar, consideró que ha mejorado la atención hacia los migrantes, pero pidió a las autoridades mexicanas agilizar el trámite porque las personas requieren ayuda.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈