Sequía afecta a más del 75% de los municipios del país: SMN - NewssMex

Breaking

domingo, 21 de abril de 2024

Sequía afecta a más del 75% de los municipios del país: SMN

Cuartoscuro

Sequía en México: Más del 75% de los municipios afectados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que más del 75% de los municipios del país están experimentando algún nivel de sequía. Según los datos recopilados hasta mediados de abril, de los 2,472 municipios en el país, el 76.9% están sufriendo las consecuencias de la sequía.

La Comisión de Agua (Conagua) y el SMN, a través del Monitor de Sequía de México, han estado reportando el nivel de afectación que presentan los municipios en este aspecto. 


Los niveles de sequía se miden en una escala que va desde "anormalmente seco" hasta "sequía excepcional". También se registran los municipios donde no se reporta sequía.


En el análisis más reciente publicado el 18 de abril, de los 2,472 municipios, solo 206 no muestran afectaciones por la sequía y 366 están en el rango de "anormalmente seco". 


Según el informe de Conagua hasta el 31 de marzo, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa reportaban que el 100% de sus municipios estaban afectados por la sequía.

En el informe más reciente hasta el 15 de abril, Aguascalientes y Tabasco se sumaron a esta lista, ambos presentaban más del 80% de sus municipios en alerta por sequedad en la quincena pasada. 


En contraste, Baja California, Baja California Sur y Colima fueron las únicas entidades donde no se registraron afectaciones por este fenómeno climático.


El Monitoreo de Sequía se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, anomalía de lluvia en porcentaje de lo normal, entre otros.

COMPARTE ESTA NOTA!