AMLO ordena fusionar el AICM con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México - NewssMex

Breaking

viernes, 3 de mayo de 2024

AMLO ordena fusionar el AICM con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instruido la fusión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Según un documento obtenido por Aristegui Noticias, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha nombrado a Juan José Padilla Olmos, director del GACM, para llevar a cabo la fusión.


El 14 de abril se anunció el inicio del proceso de desincorporación por fusión de las empresas de participación estatal mayoritaria conocidas como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (SACM), con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., como entidad fusionante.

Este proceso se lleva a cabo de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y otras disposiciones jurídicas aplicables.


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una empresa del Gobierno Federal que opera el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México a través de una concesión. Por lo tanto, tiene a su cargo personal operativo, tanto de confianza como sindicalizado.

El AICM posee más del 50% del capital social del aeropuerto capitalino, lo que significa que es una empresa pública de participación estatal mayoritaria.


Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, también una empresa de participación estatal mayoritaria, se encarga de proporcionar servicios de asesoría técnica, ingeniería, administración, finanzas, procesamiento y control de datos, supervisión, organización de mercadotecnia y, en general, cualquier tipo de servicio necesario en relación con la administración, operación, construcción y/o explotación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El SACM está compuesto por las áreas que coordinan las operaciones del aeropuerto, y está formado por funcionarios públicos.