Asesinan en enfrentamiento armado a candidata a alcaldía con el Partido Popular Chiapaneco y a otras cinco personas


La noche de este jueves se registró un enfrentamiento armado entre civiles en la colonia de Independencia del municipio chiapaneco de La Concordia, en el que murió Lucero López Maza, candidata a la alcaldía con el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), además de otras cinco personas.

La fiscalía estatal detalló que entre las víctimas mortales, tres mujeres y tres hombres, hay un menor de edad, además de que en el ataque resultaron heridas dos personas.


“De acuerdo a las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados durante un acto de campaña política con la presencia de la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza”, informó la fiscalía de Chiapas a través de un comunicado.

Cabe señalar que el PPCH es integrante de la alianza con la que Eduardo Ramírez se postuló a la gubernatura del esta entidad, en la que están también Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas Chiapas, así como los partidos Fuerza por México Chiapas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que existe una lucha de grupos criminales en la frontera sur del país tras una masacre que dejó 11 muertos hace dos días en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

“Esa zona tiene problemas de inseguridad, ahí hay versiones, una es que se están enfrentando dos grupos, ya lleva algún tiempo, es de Motozintla a Frontera Comalapa, Chicomuselo, toda esa región, estamos ahí participando, está la Guardia Nacional, pero sí ha habido enfrentamientos y, lamentablemente, pérdida de vidas”, dijo.


El mandatario se refirió en su conferencia matutina al asesinato de 11 personas en la comunidad Nuevo Morelia de Chicomuselo, donde la Fiscalía General de Chiapas reportó los hechos en medio de versiones de ciudadanos de presuntos choques entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

López Obrador no confirmó la identidad de las bandas involucradas, pero aceptó los problemas de inseguridad en la región fronteriza con Guatemala, donde los cárteles buscan controlar el flujo de Centro a Norteamérica.

“Antier fue este enfrentamiento, una agresión, los afectados sostienen que no participan en ningún grupo, sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, que sí son parte de otro grupo, y se están haciendo todas las investigaciones“, manifestó.