Si cometes una violación al Reglamento de Tránsito del Estado de México, te enfrentarás a una sanción o multa, dependiendo de la gravedad de la falta que hayas cometido como automovilista. Al transitar por las calles y avenidas principales de la entidad, es probable que hayas notado la presencia de varios tipos de patrullas y policías desplegados en labores de seguridad y vigilancia. Pero, ¿quién tiene la autoridad para infraccionarte?
La Secretaría de Seguridad del Estado de México tiene un equipo especializado y capacitado para hacer cumplir la ley en materia de vialidad. Aunque estos elementos también pueden brindar apoyo a cualquier persona que lo requiera o colaborar en labores de seguridad con otros oficiales para enfrentar algún hecho delictivo.
Un elemento de seguridad puede detenerte, ya sea a través de un comando sonoro con la torreta o en algún retén, con el objetivo de realizar una inspección preventiva si se sospecha de alguna falta al Reglamento de Tránsito o si se te observa cometiendo alguna violación al mismo.
Según la Secretaría de Seguridad estatal, “sólo mujeres Agentes de Tránsito, quienes se distinguen por sus uniformes y vehículos en color negro y vivos naranja, pueden imponer infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito del Estado de México, a través de la terminal electrónica”. Por lo tanto, cualquier servidor público de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que no cumpla con estas características carece de facultades en materia de tránsito.
Las patrullas de tránsito deben estar perfectamente identificadas de acuerdo con el área a la que están adscritas. Podrás identificar los vehículos policiales porque poseen una cromática rotulada en la unidad.
En el Estado de México, las oficiales de tránsito que tienen la facultad para infraccionarte son las que conducen patrullas con una franja naranja en el cofre, toldo y cajuela, así como en los costados de la parte delantera y puertas.
Además, cuentan con un código QR en la parte trasera para verificar que se trata de una patrulla oficial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Al escanearlo con un dispositivo móvil, la persona a la que se le ha detenido podrá ingresar a una dirección web de la dependencia y conocer más detalles del vehículo, como a dónde está adscrito, qué tipo de vehículo es, número de económico y de serie.
Para saber si tienes alguna infracción de tránsito cometida en el Estado de México, debes ingresar a la página web http://infracciones.edomex.gob.mx y buscar tu infracción, utilizando alguno de los siguientes criterios: Placa, Licencia, Folio de la infracción, Nombre completo del infractor.
Las Agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México llevan una terminal electrónica denominada Hand held que les permite emitir el ticket de la infracción y pagar en el lugar mediante tarjeta de crédito o débito, la multa.
Los Módulos de Infracciones Transparentes se encuentran en los Centros de Servicios Administrativos (CSA), los cuales puedes consultar en https://csa.edomex.gob.mx/ubicacion.
En estos Módulos puedes verificar si tu vehículo tiene una infracción, realizar el pago de la multa con cargo a tu tarjeta de crédito o débito, recoger tus documentos retenidos, imprimir el formato de pago de infracción y recibir asesoría en el trámite.
Una vez capturados los datos solicitados y la infracción ubicada en el sistema, puedes hacer el pago en los lugares que el formato te indique o acudir directamente al Módulo de Infracciones Transparentes ubicado en el Edificio CSA que te corresponda, donde podrás realizar el pago de forma inmediata con cargo a tu tarjeta de crédito o débito (VISA o Master Card, con excepción de American Express).
El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.