Cárteles usan sistema bancario de EU para lavar dinero - NewssMex

Breaking

viernes, 10 de mayo de 2024

Cárteles usan sistema bancario de EU para lavar dinero

La "Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024" de la DEA señala que los cárteles Jalisco y Sinaloa utilizan el sistema financiero estadounidense y global para blanquear sus ganancias obtenidas por el tráfico de drogas y otros ilícitos. 

Contratan a especialistas en el sistema bancario para este propósito.


En 2022, las investigaciones de la DEA llevaron a la incautación de cientos de millones de dólares en activos, incluyendo efectivo, acciones, bonos, criptomonedas, bienes raíces y artículos de lujo. 

Los cárteles subcontratan la 'limpieza' de las ganancias de las drogas ilegales a blanqueadores y corredores, quienes infiltran el dinero ilícito en instituciones financieras dentro de Estados Unidos.


El Cártel de Sinaloa tiene presencia en al menos 47 países, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra en 40 naciones. Ambos cárteles tienen presencia en los 50 estados de la Unión Americana.

El informe de la DEA también menciona que el Cártel Jalisco está detrás de los cultivos de coca encontrados en México. 


Aunque la producción de cocaína en México es en pequeña escala y de menor pureza en comparación con la de América del Sur, se están logrando avances en el cultivo de coca y la producción de cocaína en México.