CFE presume inversión y Sener paraliza planes de inversión privada

Los recientes apagones que se vivieron el 7 y 9 de mayo afectaron a 2.5 millones de usuarios en el país, debido a una atípica demanda de electricidad generada por las altas temperaturas, según explicaron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Durante la conferencia matutina, descartaron que exista una crisis eléctrica en el país y destacaron que en estos seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han hecho inversiones por casi 20 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura eléctrica.


Esto mientras, una auditoría interna a la Secretaría de Energía (Sener) muestra los retrasos a 133 proyectos de inversión de la Iniciativa Privada (IP).

El subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López detalló que nueve mil 171 millones de dólares corresponden a 35 proyectos de generación de energía, de los cuales 22 son de energías limpias; cuatro mil 600 millones de dólares se han invertido en 60 proyectos de transmisión, y seis mil 200 millones de dólares se destinaron a la compra de 13 plantas a la empresa española Iberdrola.


Con estas inversiones, que suman 19 mil 971 millones de dólares, López indicó que se añaden ocho mil 568 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que agrega casi 20 por ciento de capacidad para atender cualquier necesidad a futuro.

El directivo dijo que los proyectos llevan un avance de 80 por ciento, y que con ello, la CFE va a garantizar 52 por ciento de la participación en la generación eléctrica del país para septiembre de este año.


“Es una inversión histórica, que no encuentra precedentes en la industria eléctrica nacional”, subrayó el funcionario durante la conferencia matutina este jueves desde Palacio Nacional.

Además, CFE identificó 37 proyectos de transmisión que requieren una inversión de 844 millones de dólares a fin de atender la demanda creciente en el país como efecto del nearshoring. Estos proyectos pueden ser ejecutados entre 2026 y 2027, según el funcionario de la CFE.