Claudia como el “Cártel Inmobiliario”: en la CDMX autorizó ampliar un centro comercial que violaba la ley

El gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México aprobó la ampliación de Gran Sur, a pesar de que su administración sabía que el centro comercial contaba con 18 mil metros cuadrados construidos sin permiso y acumulaba otras faltas graves.


De acuerdo con documentos revisados por Latinus, la Procuraduría Ambiental de la CDMX documentó que el gobierno de Sheinbaum permitió que Gran Sur siguiera funcionando y creciera en el año 2022 sin resolver una serie de violaciones a leyes de desarrollo urbano.


Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital encontró que cuando Gran Sur se construyó hace más de dos décadas en la colonia Pedregal de Carrasco, en la alcaldía Coyoacán, el centro comercial no cumplió con donar 10% del predio al gobierno para la reserva territorial de la ciudad.


A pesar de lo anterior, la Seduvi avaló el 2 de junio de 2022 que la plaza comercial creciera 43 mil 900 metros cuadrados adicionales. Gran Sur se aprovechó también de un acuerdo publicado por Sheinbaum, hoy candidata presidencial de Morena, que le sirvió para tramitar su ampliación.