Cómo saber si te roban el wifi y eliminar a los intrusos

 

Seguramente en más de una ocasión has sospechado que algún intruso está conectando a la red wifi de tu hogar. Esto es un asunto serio, pues supone un riesgo en tu seguridad.

Por esta razón, si sospechas que te roban el wifi y quieres evitar que estos intrusos se conecten, en Tech Bit te traemos algunas aplicaciones y métodos que te ayudarán a evitar que esto suceda.




Estos son algunos programas que nos pueden ayudar a detectar quién se conecta a nuestra red wifi y cómo podemos evitarlo:

Google Home

Con esta app, puedes consultar los dispositivos conectados a tu red y revisar el uso de datos. Para ello, solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Abre la app de Google Home, selecciona en "Favoritos" y luego “Wi-Fi”.
  2. En la parte superior, da clic en "Dispositivos"
  3. Selecciona un dispositivo específico para obtener detalles adicionales, como el estado de la conexión, la dirección IP y la dirección MAC.

Fing

Se trata de una plataforma de escaneo de red gratuita, diseñada para tu seguridad en Internet. En su página web, la plataforma detalla que puedes escanear cualquier red wifi y te muestra todos los dispositivos conectados con muchos detalles.

También puede ejecutar pruebas de velocidad de Internet, comprobar vulnerabilidades de la red, calificar su nivel de seguridad y mucho más.

Si encuentras algún desconocido conectado a tu internet, con Fing puedes bloquearlo con la función "Bloquear y Pausa". También te permite configurar alertas de intrusos para recibir notificaciones si dispositivos desconocidos se unen a la red o ejecutar pruebas de vulnerabilidad para verificar si hay puertos abiertos.




Advanced IP Scanner

Se trata de un escáner de red fiable y gratuito para analizar LAN. Este programa escanea todos los dispositivos de red, da acceso a las carpetas compartidas y a los servidores FTP.

Entre sus características principales destaca que brinda fácil acceso a unidades compartidas, detecta direcciones MAC, puede activar o desactivar equipos de manera remota, no requiere instalación y es fácil de usar y se ejecuta como una edición portable.

¿Qué otras alternativas existen?

Sin embargo, los programas anteriores no son la única opción para saber quién se está conectando a nuestra red wifi y eliminar a este intruso, pues existen otros métodos que no requieren que instalemos o utilicemos alguna aplicación o programa.




Entre los principales destacan los siguientes:

Cambiar la contraseña de tu red wifi

Esta es una de las opciones más sencillas, lo único que se recomienda es que tu nueva contraseña sea difícil y compleja, por lo que debes utilizar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Restablecer los valores del router

Si reseteas el router a sus valores de fábrica, únicamente tendrás que volver a conectar todos tus dispositivos, pero fuera de esto es una excelente opción para eliminar a todos los intrusos que se conectan a tu internet, pues al querer conectarse no podrán hacerlo.

Apaga tu wifi

Otra opción simple pero efectiva. Únicamente tienes que ingresar a la configuración de tu módem y apagar la red inalámbrica, con ello, cualquier persona que esté conectada se quedará al momento. Lo único negativo de esta opción es que tampoco podrás conectarte a tu red wifi, pero cuando lo desees, puedes volver a activar la red inalámbrica.