Cuartoscuro
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, admitió la existencia de una deuda considerable con los proveedores de la empresa estatal. Aseguró que la deuda se liquidará en agosto.
Romero no especificó el monto total de la deuda, pero informó que en enero se pagaron 39 mil millones de pesos en facturas vencidas. "En abril se pagaron 50 mil y en mayo se proyecta pagar 70 mil, buscamos seguir con pagos importantes a proveedores para que en agosto estén regularizados los vencimientos".
El periodista Claudio Ochoa reveló en septiembre pasado en Latinus que Romero había solicitado apoyo al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, debido a un vencimiento de deuda y retrasos significativos con los proveedores.
Romero indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha transferido directamente a Pemex 952 mil millones de pesos (aproximadamente 56 mil millones de dólares) entre 2019 y 2024.
De este monto, 561 mil millones de pesos (33 mil millones de dólares) se han destinado al pago de la deuda, según explicó el director en la conferencia matutina del presidente. Mientras tanto, 391 mil millones de pesos (23 mil millones de dólares) se han destinado a infraestructura.
Estas cifras se dan a conocer en medio de las advertencias de entidades financieras internacionales sobre la carga que Pemex representa para el Gobierno. En febrero, Moody's rebajó la calificación crediticia de la petrolera de 'Caa3' a 'Ca', lo que resultó en la pérdida de su grado de inversión en esta calificadora.
Romero afirmó que la empresa estatal ha contribuido con cuatro billones de pesos (casi 236.530 millones de dólares) al Gobierno. Por lo tanto, teniendo en cuenta las transferencias, ha hecho una contribución neta al Estado de tres billones (aproximadamente 180 mil millones de dólares).