Federación deja de gastar más de 16,000 millones de pesos en salud - NewssMex

Breaking

viernes, 10 de mayo de 2024

Federación deja de gastar más de 16,000 millones de pesos en salud

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el gobierno federal gastó 92,841 millones de pesos en contrataciones públicas en el primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 69.28% en comparación con el mismo periodo de 2023 y del 57.89% en comparación con el último primer trimestre de la administración de Enrique Peña Nieto en 2018.


Hubo un subejercicio significativo en el primer trimestre del año, ya que no se gastaron 42,693 millones de pesos del presupuesto programado para contrataciones públicas. 

El sector salud fue uno de los más afectados por este subejercicio, con instituciones como el ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud gastando solo el 74% de su presupuesto programado.


A pesar de la disminución en el gasto en algunas áreas, hubo un sobreejercicio en los ramos de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y la Función Pública.


MCCI también destacó la alta proporción de adjudicaciones directas, lo que aumenta el riesgo de corrupción e irregularidades, y pidió una mayor transparencia y participación ciudadana para promover la eficiencia en la gestión de recursos públicos.