FGR investiga a Amparo Casar y sus hijos por recibir presunta pensión ilegal - NewssMex

Breaking

lunes, 13 de mayo de 2024

FGR investiga a Amparo Casar y sus hijos por recibir presunta pensión ilegal

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la investigación contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), está en curso, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) la denunció a ella, sus hijos y funcionarios de la paraestatal por presuntas irregularidades en la pensión que recibe.

En un comunicado, la FGR recordó que el 5 de abril pasado, Pemex presentó una denuncia ante la FGR en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos “N”, esposo de Casar, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto.


Detalló que la denuncia fue en contra de diversos servidores públicos de dicha empresa del Estado mexicano, así como de tres particulares: María Amparo Casar y sus hijos, Fernanda y Carlos.

“Con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante (Pemex) para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el 15 de abril, abriéndose carpeta de investigación”, recapituló la FGR.


Señaló que, de conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, “solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando”, concluyó.

¿De qué se le acusa a Amparo Casar?

De acuerdo con la información difundida, a través de la conferencia mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la muerte de su esposo, el 7 de octubre de 2004, Pemex dio una pensión a Casar por la cual ha cobrado alrededor de 31 millones de pesos.


No obstante, los actuales directivos de Pemex consideran que la pensión es indebida ya que el esposo de Casar no murió como consecuencia de las actividades de trabajo en la paraestatal, sino por un suicidio ocurrido en sus instalaciones.

Además, estiman que hubo una serie de actos indebidos para poder hacer efectiva la entrega de la pensión por lo que suspendieron el pago de la misma en enero pasado y presentaron una denuncia contra Casar y sus hijos, como beneficiarios del pago indebido; así como contra empleados de Pemex por realizar el pago.