Incendian viviendas en Pantelhó; autoridades no reportan víctimas

La tarde de este lunes se reportó el incendio de algunas viviendas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, sin que hasta el momento las autoridades hayan confirmado víctimas. 

De acuerdo con usuarios de redes sociales, el humo del incendio era visible a metros de distancia y alcanzó a varias casas en la zona.


Cuentas de redes locales indicaron que por este hecho falleció una familia y atribuyeron la agresión a la organización de “El Machete”. 

Por su parte, la fiscalía de Chiapas dijo a Latinus que el Ministerio Público verificó esto y por el momento no se reportan muertos. 

Este martes, un grupo de personas que se identificó como desplazados de Pantelhó se manifestó en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. 


La agrupación estaba conformada por hombres, mujeres y niños; portaban una serie de pancartas con sus demandas y los nombres de cinco personas víctimas de desaparición forzada en Santa Marta Chenalhó: Juan Ruiz, Miguel Ruíz, David Ruiz, Amalia Ruiz y Magdalena Velasco.


En sus lonas se leía: “Exigimos la presencia de nuestros compañeros desplazados, desaparecidos, entre ellos menores de edad”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

Los hechos ocurren a poco más de un mes de que 200 maestros quedaran atrapados entre el fuego cruzado de grupos armados y bloqueos en calidad de la localidad, ya que se les impidió el paso.

Después de que lograran salir, la tensión continúo en el municipio indígena, donde dos grupos, identificados como “Los Herrera” y “Los Machetes”, se disputan el control de la zona.