Chiapas suma la salida de 515 candidatos locales del proceso electoral; 29 han renunciado por la inseguridad

Desde el comienzo del proceso electoral en Chiapas a la fecha, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal recibió 515 renuncias de candidatos a algún cargo público, de las cuales 29 fueron presentadas por motivos de inseguridad.

De acuerdo con un comunicado publicado este domingo, el órgano electoral local informó que la mayor cantidad de renuncias a las candidaturas se concentró en las que tenían que ver con un cargo al ayuntamiento.


Entre las principales razones que los contendientes dieron a las autoridades electorales destacan: por movimientos en la planilla, motivos personales, laborales, cambio de domicilio y por salud. En algunos casos, los ciudadanos informaron que no sabían que fueron postulados a un cargo de elección popular, sin embargo, decidieron no denunciar al respecto.

De las renuncias presentadas por razones de inseguridad, 12 fueron de candidatos y 17 de candidatas.


Cabe destacar que entre los cinco partidos que más aspirantes desistieron a contender en las elecciones del próximo 2 de junio en Chiapas están el Verde Ecologista de México, con 85 casos; Morena, con 80; del Trabajo, con 58; Chiapas Unido, con 55 renuncias, y Redes Sociales Progresistas Chiapas con 42.

A dos semanas de celebrarse las elecciones en el país, recientemente en el estado de Chiapas, al menos tres candidatos y sus equipos fueron víctimas de algún tipo de agresión.


El pasado 16 de mayo, en el municipio de La Concordia fue asesinada la candidata a la alcaldía con el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Lucero López Maza, junto con cinco personas más.

Luego, el 18 de mayo, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Villa Corzo, Robertony Orozco Aguilar, resultó lesionado junto con un colaborador de su equipo de campaña durante un ataque armado perpetrado en esa localidad, el cual dejó tres personas muertas.

Este domingo, la fiscalía de Chiapas informó que investiga el homicidio de cinco personas y la lesión de dos más en una carretera en Mapastepec, que según medios locales eran parte del equipo de campaña del candidato morenista a la alcaldía de este municipio, Nicolás Noriega Zavala.