INE ve posibilidades mínimas de una caída del PREP el 2 de junio y pide a CFE garantizar que no habrá apagones - NewssMex

Breaking

viernes, 10 de mayo de 2024

INE ve posibilidades mínimas de una caída del PREP el 2 de junio y pide a CFE garantizar que no habrá apagones

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado un informe de pruebas y simulacros para las elecciones del 2 de junio, en el que se estima que las posibilidades de una caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son mínimas. Se descarta cualquier posibilidad de hackeos al sistema informático y, por ende, un fraude electoral.

El INE ha contactado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que no habrá apagones el día de las elecciones. 


La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, junto con los consejeros Jaime Rivera y Claudia Zavala, y los integrantes del Comité Técnico Asesor para el PREP, han garantizado que se realizarán "pruebas de estrés" al PREP durante los tres fines de semana siguientes.

Estas pruebas buscan asegurar que después de las 10:00 de la noche del 2 de junio existan conteos rápidos que proporcionen a los ciudadanos tendencias de la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


En respuesta a los recientes apagones en el país, la consejera Guadalupe Taddei ha anunciado que se reunirá con la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica en las instalaciones estratégicas del INE en todo el país. Además, se han tomado medidas para alquilar plantas de energía alternativa en todos los distritos electorales.

La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, ha indicado que el instituto tiene un presupuesto de 20 millones de pesos este año para contratar plantas de luz. Ya se han alquilado 100 para una parte de las 332 juntas locales distritales en todo el país.


El consejero Jaime Rivera ha afirmado que un fraude a través del PREP es imposible, ya que este programa no tiene validez oficial. Es un instrumento de apoyo estadístico basado en las actas de cómputo y escrutinio, las cuales sí tienen validez.

Finalmente, la integrante del Cotaprep, Sofía Ramírez Aguilar, ha señalado que el flujo de los resultados electorales preliminares la noche del 2 de junio no será tan rápido como en las elecciones del 2021, debido a que esta será una elección presidencial. Se espera que la mayoría de las actas estén disponibles hasta la mañana siguiente.