Lo personal es político: No ser madre también es un derecho - NewssMex

Breaking

domingo, 12 de mayo de 2024

Lo personal es político: No ser madre también es un derecho

La decisión de no ser madre es un derecho de la mujer, una elección que ha sido tradicionalmente criticada por una sociedad patriarcal que ha romantizado la maternidad como un destino inevitable para todas las mujeres. Sin embargo, los estereotipos están cambiando gradualmente en la sociedad, y el grado de aceptación de esta idea varía según el lugar que se ocupe en ella.


En una conversación con la doctora Brenda Gómez Cruz, feminista y profesora de género que ha estudiado el tema, se anticipa que la decisión de no tener hijos parece ser una elección personal e íntima de la mujer. Sin embargo, hay múltiples elementos en juego, ya que coexisten muchos discursos sociales que apoyan o se contraponen, lo que hace más compleja la toma de decisión.


"Primero tenemos el discurso más tradicionalista, el patriarcal, en el que una mujer es madre porque está en su naturaleza. Como una especie de situación biológica instintiva por la cual las mujeres tienen que ser madres. Por otra parte, tenemos ya el discurso desde los derechos humanos, que reconocen los derechos reproductivos de las mujeres, pero que también reconoce el derecho a no reproducirse", dice la doctora.

El núcleo familiar suele reforzar dicha narrativa, al igual que los medios de comunicación que idealizan la maternidad a través de programas, comerciales y películas. De manera indirecta está el discurso que nos inculcan en la escuela de que nacemos, nos reproducimos y morimos, como la secuencia inevitable.


La doctora Gómez menciona también la incursión del discurso feminista que cuestiona los roles tradicionales y que va también mucho de la mano del discurso de derechos y que apuntan a que más bien se entienda el derecho de las mujeres a decidir.

Para que a partir de sus condiciones subjetivas, materiales y sociales definan cómo es que quieren construir su proyecto de vida. Y si deciden no ser madres, que existan las condiciones para ello y para las que deciden serlo, también.

Incluso menciona el de los que, sin ser feministas, por razones más individualistas prefieren saltarse la maternidad y optan por mejor tener perros o gatos, o algo alterno.

Brenda Gómez, quien también es profesora investigadora de la FES Zaragoza, menciona que también existe el discurso médico que asocia la reproducción con la salud. En su oportunidad, Francisco González, director del Movilizatorio, que es un Laboratorio de Educación Mediática, comentó que "la desinformación afecta la capacidad de decisión y de pensamiento crítico de las y los ciudadanos".