“Más de 30 candidatos asesinados y a la presidenta del INE le preocupa si nos vestimos o no de rosa”, responde Xóchitl Gálvez a Taddei

La candidata presidencial de la coalición del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, señaló que en los actuales comicios van más de candidatos asesinados, y recriminó a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, que le preocupe más que en la movilización de la Marea Rosa convocada para este domingo, sus participantes usan o no el color rosa que identifica al órgano electoral.

“Más de 30 candidatos asesinados en este proceso electoral y la presidenta del INE (Taddei) preocupada si nos vestimos o no de rosa”, escribió Gálvez en su red social de X, junto con un video que muestra los espectaculares de los candidatos que aspiraban a algún cargo público y de los funcionarios o exfuncionarios que han sido asesinados.


“Este 2 de junio, ellos no estarán en la boleta”, se lee al inicio del video y una de las primeras imágenes corresponde al espectacular del regidor panista de Cuautla, Alfredo Giovani Lezama Barrera, quien fue asesinado el pasado 4 de enero en un ataque armado, y que aspiraba a una diputación.

Después se ve la publicidad del precandidato del Partido Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, Armando Pérez Luna, quien fue asesinado a balazos el 27 de febrero.


También se ve en el video a Jaime Vera Alanís, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, quien fue asesinado en Zapopan a balazos el 1 de febrero.

Incluso sale en la transmisión el director de Gobernación del municipio de Misantla y aspirante a la diputación local por Morena, Manuel Hernández Hernández; también murió cuando fue atacado a balazos el 15 de febrero.


Al final del video, Xóchitl Gálvez muestra 31 nombres de los candidatos que han sido asesinados junto con la leyenda “¿Sigamos haciendo historia?, cambiemos la historia”.

La tarde de este viernes, Taddei hizo un llamado a reflexionar a la oposición sobre usar o no vestimenta de color rosa, que identifica al INE, en manifestaciones.

La consejera presidenta, señaló que “no abona al respeto” las organizaciones que apoyan a una candidatura en específico y usan el color rosa del INE para identificarse.

Cuando le preguntaron si hacía un llamado a la Marea Rosa para que deje de utilizar el mismo color que el INE, como lo solicitó el representante de Morena ante INE, Guadalupe Taddei pidió analizar si su uso transgrede “la línea de respeto”.

Al menos 44 actores políticos fueron asesinados en este proceso electoral de manera violenta, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos a un puesto de representación popular.

Mientras que las otras 13 personas se identificaron como funcionarios, dirigentes o colaboradores de partidos políticos. 

En un monitoreo, Causa en Común detalló que Guerrero fue el estado con un mayor registro, con nueve actores políticos asesinados, seguido de Michoacán, con seis; Chiapas, cinco; Guanajuato, Veracruz, Jalisco, con tres en cada entidad; Estado de México, Puebla, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa, con dos, respectivamente.