Más de 700 trabajadores del gobierno federal y del sector público presentan amparo contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar - NewssMex

Breaking

jueves, 2 de mayo de 2024

Más de 700 trabajadores del gobierno federal y del sector público presentan amparo contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Este jueves, más de 700 trabajadores del gobierno federal y del sector público presentaron la primera demanda de amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal. 

La demanda es en contra de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que es resultado de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que entró en vigor ayer.


En un video compartido en redes sociales, dos abogados del despacho legal Trusan & Roma revelaron que la demanda de amparo estaba firmada por 727 personas, tanto del sector privado como del público. El representante explicó: "Están presentando esta demanda de amparo porque (la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar) afecta la forma en que ellos decidieron que iban a manejar en el futuro sus recursos en las diferentes administradoras".

Además, calificó el decreto como inconstitucional: "Es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica". 


Finalmente, adelantó que en las próximas semanas, cientos de trabajadores de varias instancias federales —como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional Electoral (INE)— presentarán otras demandas de amparo contra el fondo de pensiones.


El dictamen que se publicó en el DOF entró en vigor a partir del 1 de mayo, Día del Trabajo. El decreto señala que será el Banco de México (Banxico) el encargado de administrar el fideicomiso, como fiduciario, que será conocido como Fondo de Pensiones del Bienestar, después de que sea constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Después de esto, el Ejecutivo federal deberá emitir un decreto dentro de los siguientes 60 días de la entrada en vigor de esta publicación para detallar las funciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el origen de los recursos.