México rechaza ley antiinmigrante en Oklahoma y refuerza protección consular - NewssMex

Breaking

jueves, 2 de mayo de 2024

México rechaza ley antiinmigrante en Oklahoma y refuerza protección consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, bajo la representación de Alicia Bárcena, ha emitido una declaración oficial en la que rechaza la Ley HB4156 recientemente aprobada en el estado de Oklahoma. 

Esta ley, que entrará en vigor el 1 de julio, establece el delito estatal de "ocupación inadmisible", que se comete cuando una persona entra intencionalmente a Estados Unidos sin permiso y permanece en Oklahoma sin autorización migratoria.


La SRE ha manifestado su preocupación por esta ley, que también otorga a la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma la facultad de recopilar y conservar datos de personas detenidas y procesadas para cruzarlos con bases de datos estatales o federales. Además, la ley incluye una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipio en Oklahoma declararse "ciudad santuario".

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha establecido un grupo de trabajo que incluye a la cónsul del estado, Edurne Pineda, con el objetivo de defender y proteger a la comunidad mexicana.


La Cancillería mexicana ha intensificado los servicios, la asistencia y la protección consular en Oklahoma City para salvaguardar los intereses de la comunidad mexicana en el estado. 

Además, ha comunicado de manera puntual la postura de México sobre este tipo de medidas y ha contribuido a la creación del Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma para generar oportunidades de empleo y fortalecer la fuerza laboral.


Ecuador ha declarado "persona non grata" a la embajadora de México, Raquel Serur. La SRE ha reforzado la comunicación con las autoridades locales, las organizaciones de derechos humanos y civiles, así como con las organizaciones comunitarias, e invita a la comunidad mexicana a acercarse al Consulado de México en Oklahoma City y al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para obtener información oficial y recibir apoyo.

La Cancillería ha asegurado que México explorará todas las acciones disponibles para defender y proteger los derechos de las personas mexicanas en el exterior frente a esta legislación.