Pensión de María Amparo Casar en Pemex: Procurador niega que causa de muerte de su esposo se modificara

Pensión de María Amparo Casar en Pemex: Procurador niega que causa de muerte de su esposo se modificara

“No se modificó la causa de muerte, fue voluntaria”, señaló Bernardo Bátiz, miembro del Consejo de la Judicatura que ejercía como Procurador General de la República (PGR) cuando ocurrió la muerte de Carlos Márquez Padilla, esposo de María Amparo Casar, tras la cual ella recibe una pensión de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Director de Pemex (Petróleos Mexicanos) comentaron durante la mañanera del lunes 6 de mayo que María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín supuestamente se reunieron con Bernardo Bátiz, titular de la PGR, en aquel entonces (2004 aproximadamente).


En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Bátiz mencionó que la causa de muerte nunca se modificó a ser por accidente en lugar de suicidio, para así poder cobrar la pensión y seguro de vida del difunto, ya que en caso de que atente contra su vida no aplica, como lo dijo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

No se modificó causa de muerte del esposo de Amparo Casar: Bátiz

Bátiz negó que se modificara la causa de la muerte y mencionó que bajo su responsabilidad, la averiguación previa, con el equipo bajo sus órdenes, tomó datos, hizo pruebas periciales para concluir que la muerte fue voluntaria.


"Con las pruebas periciales se concluyó que la muerte fue voluntaria, no se modificó nunca, ya está. Lo que otros digan, no me voy a meter”.

Detalla que “la causa desde un inicio fue suicidio, bueno, muerte violenta” y en la revisión de la oficina de la persona fallecida, Márquez Padilla, no se encontraron señas de pelea, lucha, combate, todo estaba ordenada.


Uresti le preguntó a Bátiz si María Amparo Casar había cobrado su pensión indebida por la causa de muerte que presuntamente le pidieron cambiar, pero dijo no recordar la supuesta reunión con Amparo Casar y con Aguilar Camín para tratar el tema de la pensión del difunto ex empleado de Pemex.

Argumentó que por su edad, 88 años, no tiene memoria de que eso haya ocurrido, aunque aclara que no recuerda detalles no descarta que pudo haber pasado y cree en lo que dice el presidente López Obrador.

"Es un litigio entre Pemex y una ciudadana, en cuanto a lo que dijo el presidente, sé que tiene buena memoria, toma nota, sé que dice la verdad, es su lema no mentir, no robar, no traicionar”.

Sentenció diciendo: “más ahora que salen las notas, reconstruyo lo que se hizo en la Procuraduría, no se cambió, ni el trabajo de peritos, por eso se mandó al archivo, no había un crimen, había una muerte voluntaria”.