Registran alza en muertes por altas temperaturas - NewssMex

Breaking

viernes, 10 de mayo de 2024

Registran alza en muertes por altas temperaturas

Para la semana epidemiológica 18 del 2023 se notificaron 42 casos asociados y ninguna defunción.

La Secretaría de Salud (SS) informó que en la actual temporada de calor se han notificado de manera preliminar 337 casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas y siete defunciones a nivel nacional.


De las defunciones acumuladas a la semana epidemiológica 18 (del 28 de abril al 4 de mayo) por golpe de calor, cuatro corresponden a Tabasco (57.1%), dos a Oaxaca (28.6%) y una a Chiapas (14.3%); la letalidad acumulada es 2.07 por ciento.

La temporada de calor de 2024 inició el 17 de marzo y terminará el próximo 5 de octubre.


Específicamente durante la semana epidemiológica referida, fue notificada la muerte de tres hombres en Tabasco por golpe de calor, aunque sólo una defunción se asoció a la ola de calor en curso; de las personas fallecidas dos eran de Huimanguillo y una de Jalpa de Méndez.

Del total de los casos acumulados, 73 fueron notificados en la semana epidemiológica 18, todos asociados a temperaturas naturales extremas.


“Para la semana epidemiológica 18 del 2023 se notificaron 42 casos asociados y ninguna defunción a nivel nacional”, se lee en el informe.

De acuerdo con el reporte, el golpe de calor es la afección más frecuente en los 337 casos con el 63.8% (215); 108 (32%) fueron reportados por deshidratación y 14 (4.15%) por quemadura.

Tabasco (64) es la entidad federativa del país que ha notificado más casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la actual temporada calor, seguida de Chiapas(32), Jalisco (26), Yucatán (18), Morelos (17), Veracruz y Nuevo León, con 10 cada una.

Querétaro lleva siete casos; Oaxaca y Aguascalientes cinco cada uno; Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur, tres cada uno; Guerrero e Hidalgo, dos cada uno, y un caso Sonora, Chihuahua, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Zacatecas.


El municipio Ciudad Altamirano, Guerrero, registró la temperatura más alta el pasado miércoles (46.6° Celsius); en la Boquilla, Oaxaca, y Garro, Veracruz, el termómetro marcó 46 grados.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C se pronostican para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y entre 40 a 45 °C en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.