Solo identifican al 50% de los feminicidas en casos de la CDMX

Sólo en la mitad de los feminicidios registrados en la Ciudad de México entre 2020 y 2024, el Ministerio Público obtuvo datos para identificar a los posibles responsables, por lo que solicitó a un juez una orden de aprehensión.

El Atlas de Feminicidios de la CdMx, elaborado por la Fiscalía General de Justicia local, refiere que 313 mujeres fueron víctimas de este delito en los últimos cuatro años.


Sin embargo, el mismo organismo respondió a una petición de información de El Sol de México, vía transparencia, que en ese mismo periodo el Ministerio Público solicitó 150 órdenes de aprehensión, pues en las denuncias se apuntaba a un probable responsable.

En el Atlas se reporta la muerte de 82 mujeres por este delito en 2020, 72 en 2021, 76 en 2022, 61 en 2023, y 22 hasta abril de este año.


Mientras que, según la Fiscalía, se realizaron 19 solicitudes de órdenes captura en 2020, 41 en 2021, 43 al año siguiente, 38 en 2023, y nueve hasta abril de este año.

El Sol de México pidió el número de solicitudes de aprehensión desde 2019 por el delito de feminicidio, pero la Fiscalía local entregó la información a partir de 2020, debido a que en ese año comenzó a operar la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio.


De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez de control, a petición del Ministerio Público, puede girar una orden de aprehensión cuando en la carpeta de investigación haya datos de que se ha cometido un delito y, a su vez, exista la probabilidad de que la persona denunciada lo haya cometido o haya participado en su comisión.

La relación entre órdenes de aprehensión solicitadas y el número de feminicidios coincide con el lugar donde ocurrieron los hallazgos, los cuales hacen propicia la ubicación de un responsable.

En el primer debate presidencial, celebrado el 7 de abril pasado, Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno y candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, afirmó que durante su administración hubo "cero impunidad" en este tema.


"Durante mi gestión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es autónoma, creó la Fiscalía de antifeminicidios. Gracias a eso, en la ciudad, feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado. Es decir, cero impunidad en feminicidios, gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados", señaló.

En esa ocasión también destacó que, durante su administración, el delito se redujo 40 por ciento.

El Atlas de Feminicidios, que contiene un global de los casos registrados desde 2019 hasta el 30 de abril de este año, presenta un criterio estadístico donde se muestran los tipos de lugares donde las víctimas fueron halladas.

El universo total de feminicidios en ese periodo da cuenta de 385 víctimas, de éstas 177 fueron localizadas en un espacio cerrado doméstico, lo que equivale al 45.9 por ciento de los casos. El resto fue ubicado un en espacio abierto privado (uno), espacio abierto público (140), espacio cerrado no doméstico (62) y espacio indeterminado (cinco).

De acuerdo con autoridades federales y locales, la mayor parte de los feminicidios son cometidos por personas cercanas a las víctimas.

En 2021, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló que 80 por ciento de los casos eran cometidos por conocidos de las víctimas.

El Atlas de Feminicidios también indica que desde 2019, las alcaldías con más registros de feminicidios son Iztapalapa, con 70; Gustavo A. Madero, con 50 casos, y Cuauhtémoc, con 44 casos.

Ese año, el gobierno capitalino activó la Alerta por Violencia contra las Mujeres y desde entonces realiza un informe mensual con los avances en la materia.

Hasta la fecha, las reuniones del Grupo Interinstitucional, creado para darle seguimiento, continúan aunque de forma trimestral.

El caso más reciente de violencia feminicida en la CdMx es el de Miguel N, a quien han comprobado su relación con seis de estos delitos.