De ganar la elección, explicó la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, el Ejército dejará las labores de seguridad pública.
La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió que de ganar la elección del próximo 2 de junio cambiará la estrategia de seguridad pública instrumentada por el gobierno federal desde el 2006, es decir durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) y de Andrés Manuel López Obrador (Morena), que consiste en la participación activa de militares y marinos.
"Nosotros vamos por una policía nacional civil; no hay duda. Y la idea sí es que en un momento dado el Ejército deje las labores de seguridad y sólo se concentre, pues a recuperar, ayudarnos a recuperar este 30% del territorio que está en manos de la delincuencia.
"Eso es lo que nos está dejando. O sea, el presidente (dice que) encontró un desastre, pues deja un peor desastre, peor. Estamos peor que antes. Entonces, vamos a trabajar en las dos estrategias", respondió la aspirante presidencial a pregunta específica sobre sí mantendrá a los militares en tareas de seguridad pública.
Te puede interesar: México, sin la capacidad de medir rendimiento escolar
En conferencia de prensa, acompañada por los candidatos de la misma alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a las gubernaturas de Morelos, Puebla y Veracruz, Santiago Taboada, Lucy Meza, Eduardo Rivera y José Yunes, respectivamente, explicó que trabajarán todos de manera coordinada en materia de seguridad pública.
En cuanto al combate a la delincuencia organizada, explicó, “pues vamos a ir replegando a las bandas criminales. Sí las vamos a replegar. Nosotros no vamos a pactar con ellos y en ese sentido el Ejército va a tener que hacer una actividad distinta".
“De entrada, lo vamos a sacar de las actividades no relevantes, de estar cuidando libros de texto, llevando vacunas, bacheando carreteras, haciendo sucursales bancarias.
Al Ejército lo traen muy distraído y creemos que el Ejército nos puede ayudar muchísimo en el tema de la Seguridad Nacional, que además es lo que establece la Constitución y puede entrar a apoyar a los estados. Ahí no digo que de entrada se termina el apoyo, pero estableciendo perfectamente y delimitando a qué", expresó.