Bertha Alcalde es designada como titular del ISSSTE tras no conseguir ser ministra de la Corte - NewssMex

Breaking

miércoles, 28 de febrero de 2024

Bertha Alcalde es designada como titular del ISSSTE tras no conseguir ser ministra de la Corte

Presidencia

Bertha Alcalde Luján ha sido nombrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Alcalde Luján reemplaza a Pedro Zenteno Santaella, quien dejó su cargo para participar en las elecciones y buscar una diputación federal.

Antes de su nombramiento, Alcalde Luján se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde septiembre de 2021. También formó parte de la terna propuesta por el presidente López Obrador para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque finalmente no fue seleccionada.


En noviembre del año pasado, el presidente López Obrador propuso a Alcalde Luján, junto con María Estela Ríos González y Lenia Batres Guadarrama, para reemplazar a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. Sin embargo, ninguna de las tres fue elegida por el Congreso. Posteriormente, el presidente López Obrador anunció que Bertha Alcalde había declinado en favor de Lenia Batres, quien ahora se desempeña como ministra.

Alcalde Luján también participó en el proceso de selección del nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pero el cargo fue finalmente otorgado a Guadalupe Taddei.

Entre noviembre de 2020 y agosto de 2021, Alcalde Luján se desempeñó como delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

En 2019, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y fue titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈