Decretan creación de LitioMx, organismo que comercializara el litio en el país - NewssMex

Breaking

miércoles, 24 de agosto de 2022

Decretan creación de LitioMx, organismo que comercializara el litio en el país


La tarde de ayer martes 23 de agosto, se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de Litio para México cuyo acrónimo será LitioMx un organismo descentralizado cuyo objetivo será la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral presente en territorio nacional.

Este organismo será presidido por la persona titular de la Secretaria de Energía (Sener) y conformado por los titulares de las secretarias de Hacienda, Economía, Gobernación y Semarnat

Aunque el domicilio legal del organismo se encuentra en la Ciudad de México, el consejo de administración tendrá la autoridad de establecer centros regionales en otras partes del país.

Estas son las tareas de LitioMx

Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.


Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.

Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.

Generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.

 Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

Síguenos En Nuestras Redes Sociales Para Que No Te Pierdas De Las Ultimas Noticias