Foto: @INAMI_mx |
Luego de recibir un reporte por parte de los pobladores del municipio de Copainalá, en el estado de Chiapas, 368 migrantes fueron rescataos por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de presuntamente haber sido abandonados.
De acuerdo a las autoridades los migrantes fueron evaluados, con el fin de saber cual era su situación medica, se destaca que entre los rescatados se encontraban hombres, mujeres y niños de los países de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Ecuador, de los cuales ninguno presento documento oficiales que les permitiera el paso por territorio nacional.
El @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ localizan y rescatan de “polleros” a 368 #Migrantes de nacionalidades de #Centroamérica de #Ecuador y #Cuba en condición de abandono en #Tecpatán #Chiapas. Entre ellos se incluyen #Mujeres, #Niños y #Niñas. Ya reciben atención médica especializada pic.twitter.com/m9b3EEhcT7
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) November 18, 2022
El resguardo se dio con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, todo ocurrió en las inmediaciones de la carretera que conecta a Copainalá con Chicoasén, en el estado de Chiapas, en una zona de difícil acceso.
Los extranjeros fueron llevados a una estancia provisiona de Tuxtla Gutiérrez en lo que se determina su situación migratoria entre las personas resguardadas 228 adultos de sexo masculino, 30 menores solos, 30 núcleos familiares con 54 miembros, y 66 personas de sexo femenino, de las cuales 6 están embarazadas.