Instituto Nacional de Migración plantea "castigar" a migrantes quitándoles la tutela de sus hijos

Foto: Captura de pantalla

A través de una entrevista el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, planteó el quitar la tutela a padres migrantes que lleguen a México con motivos de cruzar hacia los Estados Unidos.


Garduño destacó que dichas medidas serían con el objetivo de salvaguardar el interés de la niñez y evitar así los grandes riesgos que corren al intentar llegar a los EE.UU., además calificó de imprudente el actuar de los padres poniendo como ejemplo el tratar de cruzar a través del río Bravo.

"Yo he dado instrucciones de que, si es necesario, los niños se los quiten a los padres… No vamos a permitir que pongan en riesgo la integridad o su vida (de los menores), así sean los padres", expresó Garduño.

Es importante destacar que en 2022 el INM reportó el "rescate" de casi 747 mil migrantes de los cuales 110 mil eran menores de edad y 14 mil 270 eran menores no acompañados.

Por último, tras la reformas llevadas a cabo en 2020, la ley para dichos casos contempla que si un menor transita por el territorio nacional, aunque sea solo de paso para llegar a otro país, el estado se convierte en automático en su tutor legal.