AMLO envía carta a XI Jinping por fentanilo; le pide su apoyo y cooperación

Foto: EFE/EPA/MARK R. CRISTINO / POOL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado ayuda y colaboración al presidente de China, Xi Jinping, en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo, mediante el envío de una carta.


Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compartió con el público una carta que recientemente había enviado a Xi Jinping, el presidente de China, para solicitar su colaboración en la lucha contra el tráfico de fentanilo. 


López Obrador explicó que esta petición se realizó debido a una solicitud de legisladores estadounidenses y al excelente vínculo que existe entre los gobiernos de México y China.


"Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país", se lee en el documento.


"Por ejemplo sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia", se agregó.

El tabasqueño detalló a Xi Jinping que aunque en México no se produce dicha sustancia y se hacen importantes incautaciones, últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo.

"Han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de EE.UU. invadan nuestro territorio (…) Hay detrás de ello una actitud abusadora, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas  en la población estadounidense", indicó.