Confirma AMLO investigación contra Francisco Garduño por incendio en Cd. Juárez

Foto: EFE/Luis Torres

El jefe del estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se tomarán medidas oportunas sobre la continuidad de Francisco Garduño como director del Instituto Nacional de Migración (INM). La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó recientemente que se iniciará un proceso penal contra Garduño por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez.


Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador explicó que aún no se tiene información completa sobre la investigación contra Garduño y solicitó a la Fiscalía General de la República que proporcione más detalles al respecto.

"Hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrante en Ciudad Juárez", dijo.


"No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios, todavía falta que la FGR informe más sobre la investigación y que los jueces sean encargados de impartir justicia", explicó.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), así como otros funcionarios, serán objeto de un proceso penal por el fallecimiento de 40 migrantes en un incendio que ocurrió dentro de una estación migratoria en el norte de México.

"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes", señaló la FGR en un comunicado.