Inicia repatriación de migrantes muertos tras incendio en Ciudad Juárez

Foto: EFE/ Luis Torres.

El comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha confirmado que se ha iniciado el proceso de repatriación de los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo. Se ha anunciado también que el cuerpo de un ciudadano colombiano fallecido en el mismo incidente ha sido trasladado a Bogotá.


La entidad gubernamental ha comunicado que un total de siete cuerpos pertenecientes a ciudadanos salvadoreños están siendo trasladados por tierra, acompañados por la Guardia Nacional, con el objetivo de que crucen la frontera por Chiapas el próximo sábado 8 de abril. Por otro lado, se han identificado 11 cuerpos de personas originarias de Guatemala y se ha programado su traslado vía aérea para la siguiente semana en colaboración con las autoridades de ambos países.

Asimismo, los familiares de seis migrantes hondureños que perdieron la vida en el incidente se encuentran en el proceso de identificación de los cuerpos y se coordinará un vuelo hacia su país de origen. En cuanto a las personas heridas, se informó que siete continúan hospitalizadas en Ciudad Juárez al día de hoy.


Por otro lado, otras seis de las víctimas afectadas por el incidente están siendo asistidas en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), mientras que otras tres se encuentran recibiendo atención médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos ubicados en la Ciudad de México.

"En el IMSS fueron dadas de alta dos personas, por lo cual esa institución ya no tiene ningún paciente en sus unidades médicas. En el ISSSTE hay otra persona y se espera su alta para la próxima semana. En la Secretaría de Salud estatal hay cinco pacientes graves y uno estable, fuera de riesgo", señaló la dependencia.

"El pasado fin de semana fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país", agregó.