Expertos ven riesgos en compra de 13 plantas de Iberdrola por el Gobierno mexicano

Foto: Iberdrola

Expertos consultados por la agencia EFE han expresado su preocupación por la adquisición por parte del Gobierno mexicano de 13 plantas de Iberdrola, señalando que esto podría aumentar las tarifas eléctricas y generar incertidumbre en el sector energético del país.


Iberdrola había anunciado un acuerdo para vender 8,534 MW de infraestructura en México, que representa el 87% de sus operaciones en el país y el 20% de la demanda máxima pronosticada por Cenace. El presidente mexicano, López Obrador, ha calificado la compra como una "nueva nacionalización", ya que las 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica pasarán a ser propiedad del estado y de la CFE.

Según Óscar Ocampo, quien lidera la sección de Energía y Medio Ambiente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la compra de las plantas de Iberdrola es congruente con el objetivo del gobierno de tomar control de los Productores Independientes de Energía (PIE). Él cree que esta compra también despierta cuestionamientos sobre cómo operará y se regulará el mercado ahora que CFE es la empresa mayoritaria en el sector eléctrico mexicano.


Además, Víctor Ramírez, de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), planteó la pregunta de si las plantas de energía seguirán siendo igual de eficientes tras la adquisición por parte del gobierno. Recordó que las centrales de ciclo combinado más caras del mercado, como las que se están adquiriendo a través del fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP), son operadas por CFE. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo por cada megavatio hora generado por CFE en marzo fue de mil 349 pesos, mientras que el costo de los PIE's fue de 976 pesos.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, expresó su preocupación por la falta de información acerca de si el Gobierno será un inversor directo o simplemente recibirá dividendos del MIP al adquirir las 13 centrales. El fondo utilizado para la adquisición incluye activos de bancos privados como Banamex y Actinver, y el Gobierno ha anunciado que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la Secretaría de Hacienda financiará el fondo.

A pesar de que el presidente López Obrador se atribuye la medalla por la adquisición de los activos por 6 mil millones de dólares, esto no es totalmente correcto, ya que el Estado mexicano no está comprando los activos directamente, sino a través de un fondo que involucra recursos públicos y privados, señaló Ocampo del Imco.