Consumo en México repunta un 7.1 % en enero: Inegi


De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes del año 2023, el consumo de bienes y servicios en México experimentó un incremento del 7.1 por ciento anual. Este aumento fue motivado principalmente por las importaciones.


El Instituto autónomo señaló que el aumento mencionado fue resultado de dos incrementos anuales: uno del 4.8 por ciento en el consumo nacional y otro del 25.5 por ciento en los bienes importados. En su informe, basado en cifras originales, detalló que el consumo de bienes nacionales subió un 3.2 por ciento y el de servicios un 6.5 por ciento. 

En el mes de enero, el IMCPI (indicador mensual del consumo privado en el mercado interior) experimentó un alza, impulsado por un incremento del 15.6 por ciento en bienes duraderos nacionales y del 28.9 por ciento en productos duraderos importados.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, según las cifras desestacionalizadas, el IMCPI creció un 1.6 por ciento en el primer mes del año en comparación con diciembre de 2022, sin considerar factores coyunturales por temporada.

Este aumento se debió a dos factores: un incremento mensual del 0.8 por ciento en el consumo de bienes y servicios nacionales y un aumento del 10.6 por ciento en las importaciones. Estas cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que experimentó un crecimiento del 3.1 por ciento en 2022, impulsado por todos los sectores, según el Inegi reportó el mes anterior.

A pesar de que en enero pasado la inflación alcanzó su nivel más alto para un primer mes del año desde el 2001, con un 7.91 por ciento, se registró un repunte en el consumo. El IMCPI es una medida del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, lo que permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda, según el Inegi. 

En México, el consumo privado experimentó un crecimiento del 6.5 por ciento en el 2022 y del 8.2 por ciento en el 2021, tras la caída del 11 por ciento en el 2020 debido a la pandemia de COVID-19.