FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna y familiares

Genaro García Luna. Foto de archivo EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo una revelación impactante este miércoles al dar a conocer que no una, sino tres órdenes de aprehensión están vigentes contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad, así como su esposa y varios hermanos. 

La justicia los persigue en México por delitos cometidos en el país, sin tener relación con el proceso penal que enfrenta en Estados Unidos por narcotráfico.

La FGR aclaró que estas acciones son totalmente independientes del proceso de reivindicación patrimonial que la UIF está llevando a cabo en Miami, Florida, con el objetivo de recuperar los bienes que han sido sustraídos producto de las fechorías cometidas por el exfuncionario federal.

Estas son las tres órdenes de aprehensión que están en manos de la FGR:

1. La primera orden de aprehensión se refiere al caso "Rápido y Furioso", en el cual el exsecretario de Seguridad está implicado en la introducción ilegal de armas que han causado estragos, muertes y graves daños a la justicia de nuestro país.

2. La segunda orden de aprehensión tiene que ver con un daño patrimonial de proporciones inmensas, ¡más de 64 mil 900 millones de pesos! Esto ocurrió en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales que fueron privatizados gracias a las maquinaciones de García Luna y sus cómplices. 

3. Y para rematar, la tercera orden de aprehensión señala la participación delictiva de Genaro García Luna en contratos ilegales y abusivos para el equipamiento de cárceles públicas federales. En total, el daño asciende a 5 mil 112 millones de pesos en 10 contratos ilegales. 
Esto no queda ahí, ya que el juez competente no sólo libró órdenes de aprehensión contra Genaro "G", sino también contra su esposa y varios hermanos, así como más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR tiene un plan y lo está ejecutando con contundencia. Ya hay personas vinculadas a proceso, fichas rojas para los que intentaron huir del país, bienes inmuebles asegurados y cuentas bancarias bloqueadas de los implicados.