INE aprueba que personas trans soliciten cambio de género en credencial - NewssMex

Breaking

viernes, 21 de julio de 2023

INE aprueba que personas trans soliciten cambio de género en credencial

Las personas trans podrán solicitar su credencial del INE con cambio de género. | Archivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó mayoritariamente que las personas trans puedan solicitar su credencial para votar, reconociendo su identidad de género sin necesidad de presentar un documento que lo ratifique.

Lo aprobado por el INE establece que la identidad de género es un elemento integral de la personalidad jurídica de las personas y que no puede ser motivo de discriminación.

"El derecho al libre desarrollo de la personalidad abarca todos aquellos aspectos de la vida en los que la persona desea proyectarse. En consecuencia, la identidad de género se integra como un elemento de autodeterminación y autonomía, protegido por las instituciones jurídicas nacionales e internacionales", declaró el INE.

Te puede interesar: GN asegura tractocamión con aproximadamente 63 mil litros de hidrocarburo en SLP

Las personas trans que lo soliciten podrán obtener un cambio en el recuadro de "sexo" de su credencial con la letra "H" o "M", según su identidad de género.

La consejera Carla Humphrey resaltó que esta decisión implica el reconocimiento de la discriminación sufrida por las personas trans, así como la violación de sus derechos humanos por parte del Estado mexicano al no proporcionar herramientas adecuadas para respetar su identidad de género.

"Se dejan atrás ideas conservadoras y obsoletas que consideraban que el sexo de las personas es exclusivamente biológico y que el asignado al nacer es inmutable, concepción que considera irrelevante la voluntad de la persona", afirmó.

Por otro lado, el consejero Uuc-kib Espadas advirtió que no se están debatiendo derechos humanos, sino las facultades del INE en este asunto.

Te puede interesar: Diputados de Morena solicitan juicio político contra ministros de la Suprema Corte

Además, señaló que esto podría prestarse a un fraude a la ley, como en el caso de solicitar programas sociales para una población específica.

"No acepto, pues, que se vincule mi oposición a este acuerdo con un prejuicio sobre su significado en términos de los derechos individuales de las personas y de los derechos de las personas LGBT+", afirmó.

También se propuso incluir el recuadro de "identidad de género" en la credencial de elector, pero fue rechazado.