Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN |
Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han dado un golpe al tablero al presentar una demanda de juicio político contra ¡nada más y nada menos que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)!
En esta demanda, figuran los nombres de los 11 ministros de la SCJN: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.
Te puede interesar: Gato perdido se encuentra con su propio cartel de "se busca" y se viraliza
El diputado de Morena Manuel Alejandro Robles hizo temblar el panorama político al anunciar la demanda contra los ministros, acusándolos de presunta violación sistemática del artículo 127 constitucional.
La lucha por la reducción salarial de los altos funcionarios del sector público fue una de las promesas más sonadas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diputados de #Morena presentan solicitud de juicio político contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
— NewssMex (@news_mex) July 20, 2023
🌐 Visita nuestro sitio web: https://t.co/iGjsgXSdQ2#Noticias #México #ÚltimaHora pic.twitter.com/gKaoDna8uo
Los diputados exigen que los ministros se sujeten a la Constitución y no se sustraigan de la austeridad que el pueblo de México ha reclamado. Pero la Corte ha declarado que los salarios de los ministros no pueden ser reducidos por actos provenientes de otros poderes.
Pero eso no es todo, pues la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luisa María Alcalde, se unió a la polémica al pedir a la SCJN un informe sobre las acciones tomadas para cumplir con el mandato de que ningún funcionario gane más que el presidente mexicano. ¡Las aguas están agitadas!
En medio de controversias y declaraciones, la SCJN recordó que desde enero de 2019, los ministros del Supremo mexicano decidieron reducir su salario un 25 %, demostrando autorregulación bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
El debate está servido y el asunto no ha terminado, pues la Constitución mexicana establece que la remuneración de los juzgadores no puede ser disminuida durante su encargo. ¿Qué rumbo tomará esta batalla política?