AMLO revela investigación del NYT sobre reunión de colaborador con “El Mayo” Zambada y presunta entrega de dinero a sus hijos

Cuartoscuro

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó duras críticas contra el New York Times, tachándolo de "pasquín inmundo", después de que el medio estadounidense buscara la postura de su gobierno sobre un reportaje en proceso que vincula a sus hijos con la recepción de dinero del crimen organizado, basándose en información de las autoridades estadounidenses.

López Obrador afirmó que "el periódico este New York Times no deja de ser un pasquín" y expresó su descontento con la corresponsal que envió un cuestionario a Jesús Ramírez, portavoz de la Presidencia, en un tono que el presidente describió como amenazante y arrogante. Según el mandatario, el cuestionario revelaba que el medio estaba realizando una investigación con información de la DEA.


El presidente leyó el cuestionario durante su conferencia matutina, en el que se le preguntaba si el gobierno estaba al tanto de la investigación que señala reuniones y pagos millonarios a "aliados cercanos" del presidente por parte de cárteles de la droga. Según el New York Times, la investigación se basa en testimonios de informantes y transferencias de dinero.

El medio también cuestionó al gobierno de López Obrador sobre una supuesta reunión de "uno de los confidentes más cercanos del presidente" con el narcotraficante Ismael Zambada García, "El Mayo", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018, en las que ganó el mandatario federal. Según el medio, esta reunión habría sido revelada por un informante.

Además, el reportaje del New York Times, que fue revelado por el propio presidente, incluiría información de un informante que afirma que, después de las elecciones presidenciales pasadas, uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y un asesor no oficial, para poder salir de prisión.

Al rechazar la información, el presidente López Obrador calificó al New York Times de "falsario" y pidió al gobierno de Estados Unidos, liderado por su homólogo Joe Biden, que informe sobre la existencia de la investigación realizada durante su mandato.


En respuesta al cuestionario del medio, el presidente afirmó que "nos tuvieron miedo porque a México se le respeta. Todo eso es falso, completamente falso. '¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente?' No, porque es falso".

López Obrador sostuvo que el reportaje, aún no publicado, es una represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈